El psicoterapeuta Homero Soto indicó que con las clases en casa, los niños y adolescentes estudiantes han tenido más problemas en la salud mental y física, que beneficios al estar tomando clases a distancia.
Destacó que el uso excesivo de la computadora y el encierro traen consigo problemas de ansiedad, estrés y depresión; indicó que los niños requieren rutinas diarias y espacios de tiempo para jugar y hacer ejercicio.
Añadió que en cuadros de ansiedad y depresión, los padres de familia deben estar muy al pendiente de los cambios de temperamento y actitudes que toman los niños y adolescentes, ya que pueden estar sufriendo estos padecimientos.
Éstos pueden manifestarse en alteraciones del sueño, ya sea que duerman mucho o padezcan de insomnio; así como cambios en la forma de comer, ya que pueden perder el apetito, se vuelven solitarios, manifiestan mecanismos de defensa como agresividad o volverse berrinchudos.
Recomendó que para que esta situación sea más llevadera deben tener rutinas diarias, eso es muy importante, con horarios fijos para estar cambiando de actividades y que su mente se despeje de estar en la computadora por tiempos prolongados; es vital hacer ejercicio, así como dormir y alimentarse bien.
Se aconseja tener un espacio de trabajo iluminado, limpio, ordenado y confortable para que se tenga una mente sana y que hagan sus tareas con más interés y menos distracciones; definir horarios para no cansar el cuerpo y la mente.
Así también, se toma un espacio para las comidas, es importante descansar unos 10 minutos después de estar dos horas en la computadora; es importante no tener distracciones como la televisión, subrayó.